lunes, 23 de mayo de 2011

UNIDAD 4 : METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DUROS

4.1 PARADIGMA DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS


Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.



Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.
Características de los sistemas duros
Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).

• Objetivos
• Medidas de Desempeño
• Seguimiento y Control
• Toma de Decisiones
a).- El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.
b).- Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.
c).- Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sean


fácil y expedita.

En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la información y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectué teniendo así relaciones de tipo CAUSA - EFECTO. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.

Objetivos

Los sistemas duros al ser estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparación y conocimiento que la persona que Ileve a cabo el estudio tenga.
Esta es una característica de gran peso en la determinación del grado de "DUREZA" o "SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que , aun y cuando el sistema sea analizado por un equipo interdisciplinario de gentes, las conclusiones, comentarios y consideraciones de cada elemento del equipo así como las del equipo como un todo no deben diferir significativamente entre si.


La objetividad de los sistemas duros


proporciona además grandes ventajas para la aplicación de técnicas cuantitativas


que requieren de variables fáciles de identificar y que representan la característica del


sistema bajo consideración


 
ANALISIS:



• Aquí nos dice que los sistemas duros son aquellos en los cuales existe una interacción entre el hombre y la tecnología, en este tipo de sistemas se aplican métodos relacionados con la ciencia y lógico-matemático, se puede experimentar para obtener un resultado mas preciso.
• En este tipo de sistemas se toma con mayor importancia la parte tecnológica, se le da mas prioridad, la parte humana o social se utiliza solo como un medio para llegar a un fin determinado







ENLACES








4.2 METODOLOGÍA DE HALL Y JENKING

Metodologìa de diseño de sistemas
Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo de tecnología. Esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente. 
Los pasos principales de la metodología de Hall son:
• 1 Definición del problema
• 2 Selección de objetivos
• 3 Síntesis de sistemas
• 4 Análisis de sistemas
• 5 Selección del sistema
• 6 Desarrollo del sistema
• 7 Ingeniería


Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse.

Metodología de Jenkins.

En esta metodología se proporcionan las líneas generales que utilizará el ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se prueben posteriormente, representan en un desglose de las cuatro fases siguientes que se muestran a continuación:


FASE 1: Análisis de Sistemas

El Ingeniero de Sistemas inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por qué sucede, así como también de cómo puede hacerse mejor. De esta manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado.

FASE 2: Diseño de Sistemas

Primeramente se pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice la operación del sistema.

FASE 3: Implantación de Sistemas.

Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto. Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. En esta etapa del proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados exitosos. Después de que el sistema se haya diseñado en detalle, tendrá que probarse para comprobar el buen desempeño de su operación, confiabilidad, etc.

Fase 4. Operación y apreciación retrospectiva de sistema.

Después de la fase de implantación se llegará al momento de “liberar” el sistema diseñado y “entregarlo” a los que lo van a operar. Es en esta fase donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a malos entendimientos en las personas que van a operar el sistema, y generalmente representa el área más descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía cuando el sistema fue diseñado. En caso de que la operación del sistema no sea satisfactoria en cualquier momento posterior a su liberación, tendrá que iniciarse la fase 1 de la metodología, identificando los problemas que hicieron obsoleto al sistema diseñado. 






 









ANALISIS:
• Ambas metodologías tienen una similitud y es la de buscar la solución de problemas de una manera mas fácil y rápida, por medio de una secuencia de pasos los cuales deben llevar un orden.
• También estas metodologías contienen recomendaciones para que no exista un fracaso o fallo.








4.3 APLICACIONES ( ENFOQUE DETERMINISTICO)


Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
Esta situación es de gran utilidad para el ingeniero a analista ya que, la contruccion de un modelo matimatico del sistema no presenta dicficultades mayores que impidan
el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes plíticas o concursos de acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidades de hacer costosos y a veces peligrosos expertos con el sistema real.

Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado; el
"qué" y el "cómo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.
Checkland fue quien realizó un análisis crítico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo.
Algunos ejemplos de problemas duros:
 -Maximizar las utilidades de la· empresa.
 -Minimizar los· costos de producción de la empresa.
 -Incrementar la participación del· mercado en un 10%.
- Instalar una nueva línea de producción en la planta.·
Definición de un problema como duro requiere dejar muy en claro qué se está definiendo como problema. La solución de un problema duro implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscará obtener la solución previamente establecida.

VIDEOS










ANALISIS:

Se presenta como una especie de sistema o ciencia que representa la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica para formas de trabajo de diferentes disciplinas, ya que se basa en la metodología de hall y jenkeng y un ejemplo que puedo dar es el de una empresa pero esta se basa mas en lo que se invierte en la planta en que tiempo pueden producir determinados productos, como puede maximizar las utilidades y minimizar busca mejorar la empresa día a día para que esta tenga mejor utilidad. porque el efecto es obtener siempre los mismos resultados en las mismas condiciones iniciales. por ejemplo en una imagen donde se tienen manzanas al inicio, al final siguen siendo manzanas.




Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario